lunes, 21 de octubre de 2013

Atendiendo el TDAH en el aula.

Las maestras y maestros encontramos en nuestras clases un conjunto de niños y niñas muy diversos en capacidades, intereses, estímulos, circunstancias familiares, circunstancias sociales y circunstancias económicas. Estos niños y niñas distintos, durante varias horas a lo largo de bastante tiempo, tienen que convivir, aprender cosas, crecer, hacerse personas. La obligación de la escuela ante este hecho es poner en marcha estrategias y actuaciones que consigan que todo el alumnado desarrolle el máximo posible de sus capacidades, para que las diferencias no se conviertan en desigualdades.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno neurobiológico con un fuerte componente genético que se inicia en la infancia. Las personas con TDAH se caracterizan por manifestar síntomas de hiperactividad, impulsividad, inatención y alteraciones de sus funciones ejecutivas.


¿Cómo trato el TDAH en mi clase?
Imparto artes plásticas  a nivel de educación básica entre las edades de 7 a 12 años. 
En cada clase se desarrolla como contenido una técnica artística, explico una breve fundamentación teórica y las posibilidades expresivas prácticas a experimentar; las actividades poseen el propósito de desarrollar habilidades y destrezas, que proporcionen la seguridad en su expresión creativa; el conocimiento y utilización correcta de los recursos plásticos y la habilidad motriz . 

Los estudiantes realizan su trabajo individual, ubicados en mesas de trabajo en grupos de 10 alumnos, se recibe una clase semanal, se rotan los lugares;  donde cada silla tiene el número de lista. Ubicando a los estudiantes que poseen alguna dificultad en sus actividades; junto a que  poseen habilidades en su ejecución , esta interacción proporciona la asimilación del contenido y su experimentación alcanzando un aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo al interactuar en su proceso  alcanzando un aprendizaje significativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario