ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUALIZADA NO SIGNIFICATIVA
I. DATOS GENERALES
I.1 Nombre XXXXX
edad: 10 años Nivel: Primer
ciclo de educación básica.
I.2 Profesionales implicados: Psicóloga, padres de familia, maestra de artes plásticas.
II SITUACIÓN GENERAL DEL ALUMNO.
IIA.1 SITUACIÓN
FAMILIAR: Vive con ambos padres, por las tardes permanece al cuido de la
empleada domestica, las tareas las
realiza sin supervisión, en algunos casos hasta que llega el padre; el cual
muestra mayor interés por el desempeño académico de su hijo, la madre se
justifica en su trabajo por ello consiente la actitud de su hijo.
El niño ingresa al colegio descuidado de su aspecto
personal, desvelado.
IIA. 2 SITUACIÓN ESCOLAR.
Estilo de aprendizaje del alumno.
1. Atención.
Se distrae con facilidad ( X ) Se concentra en cada tarea
Se distrae cuando está cansado Se concentra según la tarea ( X )
2. Estrategias que
utiliza para la resolución de tareas.
Resuelve planificando la tarea Resuelve por ensayo – error
Es reflexivo, se para a pensar Es impulsivo/a, no se para a
pensar.
Ritmo adecuado de trabajo Ritmo lento de aprendizaje. (
X )
Tiende a comprender cada cuestión Tiende a memorizar.
Es constante en el trabajo Es
inconstante en el trabajo.
Termina las tareas habitualmente No suele terminar las
tareas. ( X )
Prefiere tareas resolución de problemas Prefiere tareas mecánicas
Prefiere tareas verbales Prefiere
tareas manipulativas. (X)
Los resultados suelen ser correctos. Los resultados suelen ser erróneos.
(X)
3. Actitud durante la
realización de tareas.
Es cooperativo Es competitivo
Se esfuerza No lo
intenta ( X )
Buena o alta motivación
( X ) Baja motivación
Se empeña la margen de los resultados Se desanima con facilidad ( X )
Acepta de buen agrado las críticas ( X ) No acepta criticas
Buena autoestima Baja
autoestima ( X )
Tiene hábitos de trabajo en casa No tiene hábitos de trabajo en casa ( X )
Conducta adecuada en clase Conducta inadecuada en clase
Es autónomo, puede trabajar solo Es dependiente, necesita que le ayuden
Pide ayuda Nunca pide ayuda ( X )
Persiste ante tareas difíciles Abandona las
tareas difíciles ( X )
Le refuerzan los elogios y premios. Parece no reforzarle nada
4. Preferencia de
agrupamiento
Pequeño grupo Tutorizado por iguales ( X )
Gran grupo
Tutorizado por el adulto
Individualmente
5. Actitud ante los
resultados negativos
Responsable
Se desmoraliza
Indiferente ( X
) No
los acepta
Metodología empleada
Ubicarlo entre
compañeros que le brinden ayuda.
Comprenderle y ayudarle tener una relación positiva alumno-
profesor.
Hacerle participar en clase, demostrando un proceso,
entregando o recolectando material a
emplear en clase.
Evitar todo tipo de etiquetaje moral
Ayudar al niño a valorar objetivamente sus errores sin infavalorarle
o culparle.
Supervisar de manera especial en los exámenes ( Darle más
tiempo, exámenes orales)
Permitir movimiento mientras no resulte disruptivo para los demás, el cual se irá
modificando poco a poco.
DISEÑO CURRICULAR
ÁREA: ARTES PLÁSTICAS.
Unidad 4: “Disfrutemos de el arte y la cultura ”
Objetivo
de unidad:
Experimentar y valorar el trabajo artesanal de El Salvador, por medio de
la observación, el modelado con plastilina y reconocer juguetes tradicionales,
pinturas de artistas salvadoreños con creatividad, interés e iniciativa para
fortalecer su imaginación, confianza en su expresión artística con su cultura y entorno.
CONTENIDOS
Modelado
con plastilina.
Juguetes
tradicionales.
Reproducción
pictórica de pinturas nacionales
PROCEDIMIENTOS
Experimentar el proceso de la plastilina artesanal.
Conocer los
cuidados para manipular el material.
Entusiasmo y esmero
al modelar con la plastilina.
Observación y manipulación
de juguetes tradicionales, valorando sus características y funcionalidad.
Conocer la pintura
salvadoreña y sus principales representantes.
Reproducir pinturas nacionales.
ACTITUDES
Interés y esmero al
elaborar figuras de plastilina
Iniciativa
para elaborar las piezas y decorar sus
figuras.
Utilizar con
destreza y de forma autónoma los materiales.
Interés en los
juguetes tradicionales
Interés y esmero al
identificar las representaciones pictóricas de nuestro país.
METODOLOGIA
Modelo pedagógico Constructivista, desarrollando los contenidos por
talleres.
Metodología activa.
En cada clase se desarrolla como contenido
una técnica artística, la docente aporta la fundamentación teórica y las posibilidades expresivas prácticas en
las clases; las actividades poseen el propósito de desarrollar habilidades y
destrezas, conocer técnicas que proporcionen la seguridad en su expresión
creativa; el conocimiento y utilización correcta de los recursos plásticos y la
habilidad motriz necesaria se realizan de forma sistemática.
Los estudiantes realizan su trabajo
individual, ubicados en mesas de trabajo en grupos de de 10 alumnos, esta
interacción proporciona la asimilación del contenido y su experimentación
alcanzando un aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo al
interactuar su proceso y alcanzar un aprendizaje significativo.
La docente supervisa y orienta el trabajo individual y aporta
refuerzo a los estudiantes que lo requieran, promoviendo la autonomía e
iniciativa para concluir su trabajo.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
Reproduce e identifica
pinturas nacionales.
Seguimiento
de las indicaciones de los procesos.
Moldea
figuras con plastilina.
Utilizar
distintos recursos plásticos con iniciativa y autonomía al improvisar en
seleccionar una técnica.
Identifica
juguetes tradicionales.
Creatividad
en el uso de de colores, materiales y formas.
Orden y aseo
del lugar donde trabaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario