lunes, 4 de noviembre de 2013

Borrador de trabajo final

TÍTULO
ASIGNATURA
Texturas artísticas.
Artes plásticas
RESPONSABLE
Ena de Sandoval
NIVEL
2º grado de Educación Básica
JUSTIFICACIÓN
Adquirir conocimientos sobre las texturas artísticas, clasificándolas por su origen y percepción por medio de expresiones gráficas.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS:
  • Conocer y clasificar las texturas  por su origen y percepción.
  • Desarrollar las habilidades expresivas de los estudiantes al aplicar las texturas artificiales y naturales.

COMPETENCIAS:
  •     Percepción estética.
  •   Autonomía e interés por concluir su trabajo.
  •   Colaboración y respeto por el trabajo propio y el de los demás.


CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS:
  • Texturas por origen:
  • Texturas naturales.
  • Texturas artificiales.
  • Texturas por percepción:
  • Texturas táctiles.
  • Texturas visuales.
  • Trabajo libre.

RECURSOS:
Témperas, pinceles, cartón, crayolas, cascarones de huevo, oleo, solvente, bandeja, papel ledger, libreta de construcción, esponjas, tela y material diverso presente textura.
Material audiovisual y objetos para percibir las texturas naturales y artificiales.

METODOLOGÍA
En cada clase se desarrolla como contenido una técnica artística, la docente aporta la fundamentación teórica  y las posibilidades expresivas prácticas en las clases; las actividades poseen el propósito de desarrollar habilidades y destrezas, conocer técnicas que proporcionen la seguridad en su expresión creativa; el conocimiento y utilización correcta de los recursos plásticos y la habilidad motriz necesaria se realizan de forma sistemática.
Los estudiantes realizan su trabajo individual, ubicados en mesas de trabajo en grupos de 10 alumnos, esta interacción proporciona la asimilación del contenido y su experimentación alcanzando un aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje cooperativo al interactuar su proceso y alcanzar un aprendizaje significativo.
La docente supervisa  y orienta el trabajo individual y aporta refuerzo a los estudiantes que lo requieran, promoviendo la autonomía e iniciativa para concluir su trabajo.

 Enfoque de la asignatura: Artístico-comunicativo.
  •     Trabajo individual y grupal.
  •     Demostración de las técnicas a realizar por la docente.
  •     Experimentación y práctica de cada contenido. Aprendizaje por descubrimiento.
  •     Observación  de láminas de la actividad por realizar.
  •     Definición de conceptos y refuerzo practico de estos en actividades.
  •     Dinámicas para determinar pre saberes.
  •     Cada estudiante está ubicado por número de lista, para control  de orden y limpieza de su lugar. Cada semana rotan los lugares. Distribuidos en cuatro mesas de trabajo.
  •     Los pinceles y bandejas están enumerados para su orden y limpieza.
  •     Atención personalizada.


TAREAS Y ACTIVIDADES

Tareas:
Experimentación y descripción de los procesos, pegando en su cuaderno el trabajo realizado en clase.
Completar crucigrama de los tipos de texturas.
Autoevaluación.
Coevaluación
Trabajo final libre.

Actividades:
  1.        Dinámica del tacto misterioso.
  2.        Técnica de frottage.
  3.        Estampado.
  4.        Esgrafiado.
  5.        Marmoleado


TEMPORALIZACIÓN
Tiempo de hora clase: 45 min. Una vez por semana. Total de 3-4 horas clase.
Inicio.
Retroalimentación del contenido. 10 min.
Desarrollo de la textura explicación de proceso y experimentación.10min.
Distribución de material. 5min.
Ejecución de actividad. 20 min.
Limpieza y entrega de  material y actividad. 10 min.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
  • Resolución creativa del proceso. 25%
  • Revisión de descripción de los procesos. 25%
  • Trabajo con autonomía e iniciativa 10%
  • Responsabilidad para concluir y trabajo 15%
  • Limpieza 15%
  • Autoevaluación 10%
  • Coevaluación 10%


Instrumentos de evaluación:
Observación, Lista de cotejo, revisión de trabajos del estudiantado.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario